Buscar en METROnet

Máximo 6 meses para firmar Acuerdos de Paz


El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

teleSUR. - actualidad.rt - Según ha expresado Santos tras la declaración conjunta de las partes, dicho acuerdo busca "el máximo de justicia posible para las víctimas y la máxima satisfacción de sus derechos" y "garantizar que los crímenes más graves cometidos en ocasión del conflicto no quedarán en la impunidad". "Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de justicia", ha expresado el presidente. 

Asimismo, el jefe de Estado colombiano agradeció a “Raúl Castro y Cuba por su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia;  al  Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido fundamental. Venezuela y Chile que han  servido como países acompañantes". 

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los esfuerzos para una definitivas reconcialiación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz.

Tras culminar la reunión privada entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro,  y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benitez, dio a conocer los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto:

1. El Gobierno de Colombia y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha

2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera

3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.

4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros.  La función será acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.

5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.

Raúl Castro, también presente en la reunión, ha expresado que "la paz en Colombia no solo es posible, es indispensable. Pero requiere gran esfuerzo y voluntad como la que están mostrando las dos partes".

La firma del acuerdo de justicia y víctimas cuenta con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro, así como las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP en los diálogos de paz.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad