Buscar en METROnet

Descubren la fuente de la 'maldición' de un pueblo colombiano

Unos 5.000 habitantes de Yarumal y zonas cercanas del departamento de Antioquia han heredado una mutación genética que los predispone a una enfermedad que les 'roba' la memoria antes de llegar a los 40 años de edad.




actualidad.rt - Varias generaciones se han visto azotadas por esta rara enfermedad conocida sencillamente en el lugar como 'la bobera', y que los acercaría a Macondo, la ciudad fantástica de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Marquez, cuyos habitantes padecen trastornos de memoria y alucinaciones.

Investigadores de la Universidad de California recogieron muestras de sangre de 102 personas de la zona y secuenciaron sus genomas, según informó la revista 'New Scientist'.

En 74 personas se detectó la mutación que causa el alzhéimer precoz, catalogada como E280A y que se encuentra en el cromosoma 14.

Los científicos utilizaron el análisis de descendencia y encontraron al ascendiente común hace unos 375 años.

Luego compararon el perfil genético de un portador antioquio de E280A con perfiles de tres continentes de origen potencial y el resultado señaló el oeste de Europa, sugiriendo que el responsable fue alguno de los conquistadores españoles que empezaron a colonizar Colombia a principios del siglo XVI.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad