Buscar en METROnet

Crece cifra de migrantes ilegales de paso por Colombia

DW. - El último grupo, rescatado este lunes, era guiado por cuatro colombianos, dos de los cuales se arrojaron al agua y huyeron, fue interceptado en la Bahía de Coco Grande, en jurisdicción del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).




"En las embarcaciones se transportaban los extranjeros provenientes de Somalia, Mali, Haití, Pakistán, Bangladesh y Cuba, entre ellos seis mujeres y cuatro niños", señaló la Armada en un comunicado.

Por evitar a Europa optan por una travesía mucho más larga


Hace apenas una semana, efectivos de la Armada de Colombia habían rescatado en aguas del Mar Caribe a 31 migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, después de que naufragó la embarcación en que eran transportados y fueron abandonados por un grupo de traficantes de personas, informaron las autoridades militares.

Urabá, una región selvática del noroeste de Colombia y del Mar Caribe, fronteriza con Panamá, se ha convertido en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de migrantes, principalmente cubanos y africanos, que intentan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"La embarcación navegaba por el sector de Boca del Coco, en el municipio de Turbo, Antioquia, cuando fue detectada por hombres de la Estación de Guardacostas de Urabá quienes encontraron la lancha sin piloto y sin control en su proceso de inundación", dijo la Armada.

Casi 10.000 personas en 2015


"Gracias a la rápida acción de rescate de los hombres de Guardacostas las 31 personas fueron puestas a salvo minutos antes que la embarcación en la que se movilizaban se hundiera en el mar. Se presume que los sujetos que transportaban el grupo de migrantes, se lanzaron al agua y emprendieron la huida al percatarse de la presencia de las autoridades", agregó.

En lo que va de este año la Armada ha encontrado en esa misma zona a 306 migrantes cubanos, asiáticos y africanos buscando llegar a América Central y de ahí a Estados Unidos. En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas, entre ellos a unos 6.000 cubanos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
JOV

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad