Buscar en METROnet

Se radicó proyecto de ley que busca defender derechos laborales de los actores

Al evento asistieron diferentes actores que integran la Asociación Colombiana de Actores y realizaron sus intervenciones pidiendo apoyo a la iniciativa.

En el Salón Luis Carlos Galán se llevó a cabo un desayuno donde actores y congresistas se dieron la cita para discutir el proyecto de ley que busca la dignificación y profesionalización del trabajo de los artistas en Colombia. Seguido a esto, se radicó el proyecto con presencia del presidente Luis Fernando Velasco y el secretario General Gregorio Eljach Pacheco.

"Ustedes los actores nos dan alegría, nos hacen reír de nuestro dolor incluso, nos hacen reír de nuestras taras. Son un espejo y cuando uno se mira en ese espejo tiene que reconocer que detrás de cada uno de los personajes que ustedes construyen hay una vida, una experiencia y una historia que hay que reconocerlo. Todos los partidos estamos aquí comprometidos con algo que toda la sociedad tiene que hacer: reconocer derechos", indicó durante su intervención Luis Fernando Velasco.
El proyecto pretende que se establezcan derechos laborales para los actores, con mejores condiciones, horarios, regalías y acceso al sistema pensional del país. De igual manera se busca que este trabajo hayan más profesionales formándose para lograr producciones de calidad en el país.

Paola Turbay explicó desde los actores esa necesidad de brindar derechos y garantías a quienes ejercen este oficio señaló: "las condiciones nuestras han ido deteriorándose con el tiempo, los productores están compitiendo con México, Estados Unidos y los actores están con largas jornadas de trabajo, mucha exigencia, se desconocen los derechos. Vemos actores que no tienen ni un solo peso después de haber trabajado toda su vida. Un actor trabaja festivos, trabaja sábados y sólo pedimos que se nos reconozcan mejores condiciones laborales".

El coautor del proyecto, el senador Iván Cepeda también puntualizó que es importante darle al ejercicio de los actores el estatus de una profesión con derechos laborales, seguridad social y que se les reconozcan los derechos de autor.

Con esta radicación, el proyecto empezaría su trámite en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara para los correspondientes debates antes de convertirse en ley de la República.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad