Buscar en METROnet

CAR ASISTIÓ A CONCEJO MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ


En reunión se analizaron soluciones a la problemática del agua para Chiquinquirá.

Alcaldes y concejales de varios municipios de la región, como Susa, Carmen de Carupa, Buenavista, Chiquinquirá, Símijaca, Caldas, Saboyá, entre otros, así como miembros de la comunidad, participaron en la sesión del Concejo Municipal de Chiquinquirá y en la que el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, atendiendo una invitación de esa Corporación, respondió inquietudes relacionadas con la Laguna de Fúquene, el Río Suarez, pozos profundos y el embalse de San José.

Sobre el tema de la laguna, Néstor Guillermo Franco, indicó que actualmente trabajan en el lugar más de 40 máquinas con el fin de marcar la frontera de dicha fuente hídrica. “Esta es una dura problemática que data de hace muchos años y que no se resuelve en pocos meses y por eso es necesario unir esfuerzos interinstitucionales y lograr que el CONPE” para su recuperación sea una realidad, que determine además las tareas específicas para cada entidad”, recalcó.

Ante la inquietud sobre el desarrollo del proyecto del embalse de San José, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa y que busca suministrar agua a Chiquinquirá y otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, manifestó que se hará, solo si se cumplen de manera satisfactoria 4 elementos: el técnico, financiero, ambiental y el social. “Si uno solo de estos falla, no haremos el proyecto”, indicó el Director.

Igualmente se amplió la información sobre los trabajos en el Río Suarez, la construcción de pozos profundos, cerca de 100 reservorios y un mini embalse o banco de agua, con capacidad de almacenar entre 10.000 y 50.000 metros cúbicos de agua, para lo cual la administración municipal, a través del alcalde Cesar Carrillo, ya manifestó gran interés.  

Finalmente, Néstor Franco llamó la atención sobre la necesidad de tener buenos hábitos de uso del agua y mostró su preocupación por que cerca del 60% del agua tratada por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Chiquinquirá, se pierde por conexiones ilegales, tuberías rotas y mal uso del recurso hídrico.

“La CAR, no es la única entidad responsable del tema de la Laguna de Fúquene, pero a pesar de estar por ahora prácticamente sola en esa labor, sigue empeñada en su recuperación”, concluyó diciendo el alto funcionario.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad