Buscar en METROnet

Las Farc y el presidente Santos debían decidir el mecanismo de refrendación: Claudia López

¿Está de acuerdo con la decisión del presidente Santos de someter la refrendación al Congreso de la República?
Claudia López: Más que estar de acuerdo lo que tengo que decir es que se debe reconocer que es a las Farc y al Presidente de la República a quienes les correspondía decidir, cuál era el mecanismo de refrendación de los nuevos acuerdos. El mandato de los colombianos que se manifestaron en favor del No en el plebiscito se cumplió, porque los pasados acuerdos quedaron atrás, no se van a implementar.

Explíquenos porque la ley de Amnistía es la primera que se debe presentar bajo la figura de implementación de los Acuerdos de Paz
Claudia López: Para darle seguridad jurídica a quienes vienen de la guerra a la paz. Dentro de la implementación que se debe dar, se tendrán que presentar varios proyectos de ley. Una de ellas es la ley de Amnistía, que se requiere porque la normatividad colombiana permite el indulto o la cesación de procesos, pero nunca la amnistía para delitos políticos, comunes y/o conexos. Esa amplitud no está dentro de lo que se tiene.

Para el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz se habla un total de 52 proyectos de ley, ¿Si habrá tiempo para tanta discusión?

Claudia López: Me di a la tarea de hacer la cuenta y calculo que alrededor de 11 leyes dentro de las que se encuentran la de Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad; Amnistía, etc. Esto le implica al Congreso de la República una especie de “acuartelamiento de primer grado”, porque es un trabajo que no da espera.

¿Si la Corte Constitución le da la razón a la demanda que interpuso el Senador Iván Duque, corremos el riesgo de quedar con dos Acuerdos de Paz vigentes?
Claudia López: El Plebiscito ya produjo un mandato popular que fue el de no implementar los acuerdos pasados, por eso se renegociaron y se han presentado unos nuevos, que son los que se van a trabajar.

¿Considera usted que el proyecto de ley que presentó a discusión del Congreso el Centro Democrático, con el que se busca proteger derechos adquiridos a “Compradores de Buena Fe”, supone cambios a la ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras?

Ese proyecto del Centro Democrático, lo que busca es bloquear la Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras. Hasta el día de hoy no existe ningún problema con los “Compradores de Buena Fe”, porque la norma lo que hace es invertir la carga de la prueba, obligando a estos señores a demostrar que es cierto adquirieron esos bienes desconociendo los problemas que tenían. Lo que busca este movimiento con esta idea es justamente que no se cumpla.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad