Buscar en METROnet

Más de 150 muertos, cientos de heridos y desaparecidos por desbordamiento de ríos en Colombia

actualidad.rt DW.- Al menos 154 personas han muerto y unas 400 resultaron heridas la noche de este viernes y madrugada de este sábado en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo, ubicado en el sur del país, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que han provocado el desbordamiento de tres ríos y deslizamientos de tierra, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos.

Además. informan que más de 2.0 personas están desaparecidas.


La Dirección de Bomberos de Colombia señaló vía Twitter que diecisiete barrios se habían visto afectados por la crecida de tres ríos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Mocoa –situada unos 478 kilómetros al sureste de Bogotá– para obtener información de primera mano sobre las labores de rescate, a cargo de unidades militares principalmente.

La zona afectada está cerca de la frontera colombo ecuatoriana. La tragedia comenzó en la noche del viernes (31.3.2017), cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se lo llevó todo a su paso.

Debido a la magnitud de la catástrofe, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad –de unos 45.000 habitantes– colapsaron por la cantidad de heridos.


Así lo informó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

El oficial detalló que también "se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.

Sobre la situación en Mocoa, situada en medio de la selva amazónica y comunicada con el resto del país solamente por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es bastante precaria.

No obstante, ya han empezado a llegar auxilios. La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que un equipo con 22 personas se alista para dirigirse a Mocoa con miras a reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo.

Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas que "acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.

Según las autoridades de Mocoa, la ciudad se encuentra sin energía, sin agua y está "totalmente aislada".

Además se ha declarado una emergencia sanitaria debido a que los hospitales han colapsado y las vías para evacuar a los heridos están intransitables.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad