Buscar en METROnet

ICA levanta cuarentena en municipios de Arauca, a excepción de Tame

Luego de concluido el foco de fiebre aftosa presentado en la vereda Curipao, municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó la medida de cuarentena que prohibía la movilización de animales en los municipios del departamento de Arauca, con excepción de Tame.

  Las medidas permiten la movilización desde y hacia los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Savarena, con destino a las plantas de sacrifico autorizadas por el INVIMA. Para el municipio de Tame, se mantiene la prohibición de animales dentro del municipio de manera indefinida, con el fin de evitar cualquier riesgo de diseminación de la enfermedad.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dijo que los ganaderos de Arauca, deberán solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI, con 48 horas de anticipación en la oficina de Instituto más cercana, con el objetivo de hacer una visita de inspección sanitaria previa y precintado de los vehículos.

“En caso de hallarse animales que sean movilizados sin GSMI desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA” reiteró Martínez Lacouture.

Medidas de Control

El gerente general del ICA, agregó que se debe mantener la vigilancia activa en los predios que tengan animales susceptibles a contraer la fiebre aftosa en Tame para eliminar riesgo de difusión del virus y continuar con la erradicación de la enfermedad.

Dentro de las medidas establecidas para el municipio de Tame, están que los vehículos recolectores de leche están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas, vehículos y no deben ingresar al predio, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal de la propiedad.

Además, la movilización de los canales de carne con destino a Tame, deberán ser provenientes de plantas de sacrificios autorizadas por el INVIMA y quedan supeditadas a las disposiciones establecidas por el ICA e INVIMA.

Entre las normas establecidas en la resolución 8914 por el ICA para el departamento de Arauca, se destacan las siguientes:

· La movilización de animales, productos y subproductos de origen animal que hagan tránsito por Tame, solo podrán circular a través de la ruta Tame-San Salvador-Hato Corozal, sin desviarse por la vía principal.

· Prohibición de la expedición de licencias sanitarias para eventos deportivos, recreativos, ferias de exposición, feria comercial, mercado ganadero, subasta y paraderos en la vigencia de la presente resolución.

·
Prohibición de salida de leche cruda y productos elaborados con base en esta (queso, sueros y cuajadas) del departamento de Arauca.

· Prohibición de todo tipo de concentración de animales dentro de Arauca.

Se le recuerda a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes municipios para cumplir las normas de cuarentena que cuenta con el apoyo de las autoridades civiles y militares.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad