Buscar en METROnet

Como delito de lesa humanidad reconoce fiscalía tortura y persecución contra periodista colombiana

El caso de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, quien fue perseguida y torturada psicológicamente en 2001 y 2004, fue calificado por la Fiscalía General de la Nación como un crimen de lesa humanidad.

Por Paola Nalvarte.El organismo ha emitido una resolución de acusación contra el exsubdirector del ahora desactivado Departamento de Administración de Seguridad (DAS), Emiro Rojas Granados (2002-2005), y Néstor Pachón Bermúdez, exdetective de Inteligencia de la misma entidad, según un comunicado del sitio Equipo Nizkor.
Según el medio El Colombiano, la Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dijo en su escrito de acusación que llamó a juicio a Rojas Granados “por los delitos de concierto para delinquir agravado y tortura agravada en contra de la periodista, quien fue perseguida y sometida a graves actos de tortura psicológica por su investigación del caso del homicidio del también periodista Jaime Garzón Forero, ocurrido en 1999”.
En ese sentido, la Fiscalía decretó la imprescriptibilidad de la acción penal del caso.

Según Equipo Nizkor, este sería el mayor avance en su caso y el primero del DAS en ser reconocido como crimen de lesa humanidad bajo el derecho penal internacional.

En una entrevista que Duque dio a El Espectador en 2012, dijo que en 2001 fue secuestrada durante unas horas, y posteriormente hostigada hasta verse obligada a recurrir al exilio. Fuera del país supo que una de las placas de los autos que la seguían pertenecía al DAS. La periodista había denunciado en ese mismo año que el DAS estaba detrás de la desviación de las investigaciones del crimen del periodista Garzón Forero, asesinado por sicarios el 13 de agosto de 1999, publicó El Espectador.

Como consecuencia de los informes periodísticos de Duque, Rojas Granados también afronta actualmente una investigación por su presunta participación en el montaje que obstruyó la instrucción penal del asesinato de Garzón, publicó Equipo Nizkor.

Pachón Bermúdez, el exdetective de Inteligencia del DAS que también será llamado a juicio, sería quien ejecutó los seguimientos a la periodista entre los meses de julio y agosto de 2001, luego de su secuestro, informó El Colombiano. Duque identificó a Pachón Bermúdez como la persona que la vigiló, hostigó y siguió durante esa época.

Además de la muerte de Garzón, en 2004, Duque empezó la investigación sobre la infiltración del paramilitarismo en los organismos gubernamentales y coordinó un encuentro internacional de 300 defensores de derechos humanos. “Una de las carpetas del DAS sobre mí tiene como título ‘Contra el DAS’. Es claro, entonces, que ese organismo de seguridad me consideraba su enemiga”, dijo Duque en 2012 a El Espectador.

La Fiscalía también ha declarado como crímenes de lesa humanidad los asesinatos de los periodistas Guillermo Cano (director de El Espectador, diciembre de 1987), Eustorgio Colmenares (director de La Opinión de Cúcuta, marzo de 1993), Jaime Garzón (agosto de 1999), y también el secuestro, la tortura y violación sexual contra Jineth Bedoya (mayo de 2000), publicó Radio Nizkor.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad