Buscar en METROnet

Ciro & Yo - Caño Cristales, un paraíso que renace tras la violencia


 Lbv.- Caño Cristales es un paraíso que se dispone a abrir sus puertas para que el mundo conozca la belleza de sus paisajes y asimismo aprenda lo importante de cuidar los recursos naturales.




Caño Cristales, un paraíso que renace tras la violencia


Caño Cristales, el mítico río de plantas acuáticas de colores en el que Ciro y Miguel se encontraron por primera vez, es un lugar que por varias décadas se vio opacado por la constante violencia que se vivía en la región, pero hoy en día se ha convertido en la esperanza y el futuro de un país que busca el perdón y la reconciliación. La historia de Ciro y yo llegará a las salas de cine el próximo 25 de enero.



La Macarena situada en el departamento del Meta, tiene en total una población de 33.812 personas. El 86,63% de la población municipal habita en la zona rural y el 13,37% en la zona más desarrolladas o urbanas. Un municipio con una gran riqueza natural, entre la que se destaca Caño cristales, considerado como el río más bonito del mundo, gracias a que en el fondo se reproducen algas acuáticas de diversos colores. Este río no alcanza los 100 km de longitud y no sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de La Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas.

Durante muchos años esta región fue contralada por la guerrilla de las Farc, por lo que fue decretada como zona roja a causa de los constantes enfrentamientos militares que se presentaban entre el Ejército Nacional y las Farc. Además entre 1999 y 2002, La Macarena hizo parte de los 5 municipios que componían la zona de despeje, un área que fue desmilitarizada como parte del proceso de negociaciones que se llevaba a cabo entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc, lideradas en ese entonces por Manuel Marulanda Vélez. Durante el tiempo en el que la zona estuvo controlada por el grupo guerrillero, se incrementó el reclutamiento de menores de edad y los ataques a la población civil. Por esta razón, el 20 de febrero del 2002 el presidente Pastrana ordenó a las fuerzas militares retomar el territorio.



Sin embargo, este área que durante mucho tiempo estuvo en manos de la guerrilla, actualmente es un territorio en el que se siembra la ilusión de tener un mejor país, en el que la violencia, el dolor y el miedo desaparecen para darle paso a la paz. Caño Cristales es un paraíso que se dispone a abrir sus puertas para que el mundo conozca la belleza de sus paisajes y asimismo aprenda lo importante de cuidar los recursos naturales.

La Macarena siempre ha sido y será el hogar de Ciro Galindo, pues es la región en que vio crecer sus hijos y en la que formó a su familia, por lo tanto, los buenos recuerdos prevalecen. También fue el lugar en que Ciro y Miguel sellaron una amistad que 20 años después permanece intacta.
“En Diciembre de 1996, durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, mi guía de 14 años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado. Todo lo que pasó ese día, el destino refrendó con una amistad que hoy continúa. La tragedia nos unió de por vida". Asegura Salazar.


Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad