Buscar en METROnet

Beca Gabo de periodismo cultural 2018

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation conovocan a la 'Beca Gabo de periodismo cultural' que se realizará en Cartagena, Colombia, del miércoles 28 de febrero al martes 6 de marzo de 2018.

 *Foto: Stephen Ferry/FNPI.

» Descripción

 “El cine es un arte pero también es una industria que si no es masiva, no es rentable”. Con estas palabras, pronunciadas en una entrevista para El Tiempo en 1991, Gabriel García Márquez demostraba que su interés por el mundo del cine iba mucho más allá de las historias contadas para la gran pantalla. Su trabajo como promotor de una industria dinámica fue evidente a través de los diversos oficios que ejerció -crítico, reportero, guionista, montador, actor y director- y las iniciativas para la promoción del séptimo arte que impulsó en América Latina.

La Beca Gabo 2018 reunirá en torno a este tema a 15 reporteros de todo el mundo durante el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

Esta será una oportunidad para reflexionar sobre una industria cultural inmersa en cambios significativos relacionados con la distribución de los productos audiovisuales tras la irrupción en el mercado de plataformas como Netflix, que han cambiado las lógicas de consumo tradicionales.  También será el espacio para analizar los nuevos marcos legales de los estados para favorecer o perjudicar mediante el aumento de impuestos a los productos de entretenimiento.

La sexta edición de la Beca Gabo es posible gracias al apoyo del FICCI y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Gabo y el cine

La relación de Gabo con el cine va mucho más allá de la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. Uno de sus primeros acercamientos, más allá de espectador, fue como crítico desde una columna en El Espectador llamada “El cine en Bogotá. Los estrenos de la semana”, en la que intentaba “promover las películas de calidad y ayudar a los exhibidores que querían pero no lograban financiarlas”, misión que él mismo explicó.

Con 28 años, siendo reportero de El Espectador, viajó a Roma, cuando aprovechó para estudiar dirección de cine en el Centro Experimental Cinematográfico. Desde allí publicó artículos de gran resonancia como La Guerra de las medidas, una serie de tres textos sobre la rivalidad entre Sofía Loren y Gina Lollobrígida.

Años más tarde ejerció también como maestro de cine, impartiendo talleres de guión y creando la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, con el objetivo de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de aportar al rescate y fortalecimiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

Esto muestra un Gabo que, además de periodista que cubría los temas relacionados con el cine, ejerció como guionista, director y montador. En definitiva un conocedor de los entresijos del cine no solo como un arte para el entretenimiento, sino como un oficio y una industria cultural.

» Maestros directores

 Héctor Feliciano (Puerto Rico)
Escribe actualmente para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Angeles Times. Ha publicado, además, en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París.

Su libro El museo desaparecido –la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Feliciano posee un grado universitario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París.

Jonathan Levi (Estados Unidos)
Después de haberse graduado en la Universidad de Yale, Jonathan Levi recibió la Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según The Daily Telegraph fue “la revista más impresionante de su tiempo”.
Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. Es el autor de dos novelas, A Guide for the Perplexed, y la más reciente, Septimania.

Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y The New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador asiduo de The Los Angeles Times Book Review.

Actualmente Levi vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International New York Times y Condé Nast Traveler. Además, dirige talleres para las organizaciónes Under The Volcano en Tepoztlán, México, e In Vino Veritas en Italia.

» Maestros invitados

 Stephanie Zacharek (Estados Unidos)
Es crítica de cine de la revista Time. Anteriormente fue crítica para Village Voice y Salon.com. Ha ejercido el periodismo cultural en medios como The New York Times, New York Magazine, the Los Angeles Times, Rolling Stone y Sight and Sound.

Es miembro del New York Film Critics Circle y la National Society of Film Critics. En 2015 fue finalista del Premio Pulitzer, en la categoría crítica. El jurado resaltó que sus textos combinan el placer de la exuberancia intelectual, la perspectiva de la experiencia y el poder transportador de la buena escritura.

David Trueba (España)
Estudió periodismo y ha sido guionista de numerosas películas, entre otras Los peores años de nuestra vida, o La niña de tus ojos y Balseros, único documental español nominado al Oscar. Para televisión codirigió el show El peor programa de la semana y creó la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?.

Ha dirigido películas como La buena vida, Obra Maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, La silla de Fernando y Madrid,1987. En 2013 presentó su última película estrenada hasta la fecha, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibió seis premios Goya, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Para 2018 está programado el estreno de Casi 40, su última película protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

Ha publicado cinco novelas, todas ellas en la editorial Anagrama: Abierto toda la noche(1995), Cuatro Amigos (1999) y Saber Perder (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y ser finalista del Premio Médicis en su traducción francesa; Blitz(2015) y Tierra de Campos, que fue uno de los grandes éxitos de 2017. Todas ellas están traducidas a una decena de idiomas. Paralelamente ha mantenido una labor como articulista de prensa en diferentes medios, entre ellos el diario El País y el dominical de El periódico de Catalunya, en los que mantiene una columna semanal.

» La Beca Gabo

 Inspirados por el vínculo de Gabo con el Caribe, ese universo cultural que alimentó su obra literaria y periodística, la FNPI, creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena; el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional  de formación y creación periodística que permita que periodistas de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural.

» Cómo funciona la Beca

 Los periodistas participantes de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural harán coberturas en Cartagena de Indias durante el 58º Festival Internacional de Cine - FICCI y trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas. Se buscará también que algunos personajes de la vida cultural local participen en las sesiones y tengan espacios de intercambio y conversación con los becarios. La dirección del taller estará a cargo de los maestros de la FNPI, Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), con el acompañamiento de los maestros invitados internacionales David Trueba (España) y Stephanie Zacharek (Estados Unidos).

En total serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo que trabajarán durante siete días, para producir dos piezas periodísticas, una de ellas una crítica cinematográfica, que se comprometen previamente a publicar.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan un buen dominio de este idioma.

Cuando las sesiones se realicen en español, habrá traducción simultánea. Los textos se redactarán en español e inglés.

» Participantes

 Se seleccionarán 15 periodistas con experiencia en cobertura de temas culturales, preferiblemente cine, con dominio del idioma inglés, con mínimo tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales.

Se ofrecerán 5 cupos para periodistas colombianos, 5 para latinoamericanos y 5 para periodistas de otros continentes.

IMPORTANTE: Cada uno de los periodistas seleccionados para participar en la Beca deberá consultar con las autoridades de su país si requiere una visa o cualquier otro requisito para ingresar a Colombia.

Recomendamos hacer esta consulta con suficiente anticipación pues los trámites pueden tardar varios días.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del sistema FNPI y adjuntar:  
  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, en inglés, español o portugués, que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural y en los motivos y las expectativas para participar a la beca.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
  • Una crónica, reportaje o perfil de su autoría, preferiblemente sobre temas culturales, que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o si está en Internet puede introducir el enlace en la plataforma de inscripciones.
Para comprobar el nivel de inglés se hará una entrevista telefónica o vía Skype a un grupo de preseleccionados que serán comunicados previamente.

Importante: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI, hasta el jueves 11 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

» Matrícula y apoyos para los participantes

 Los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad y adicionalmente, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation la Beca Gabo cuenta con los siguientes beneficios:
Alojamiento durante 7 noches en habitación individual con desayuno incluido.
Tiquetes aéreos en clase económica para los participantes.
Seguro médico internacional durante los días del taller.

» Cómo inscribirse

 Para inscribirte en el taller, realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.
2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
3. Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que sí es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.
4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a dmarquinez@fnpi.org  

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad